Instrumentos Musicales (Música en tu vida)

Noticias del Blog

Una guitarra, solamente…

Ahora puedes tocar el piano

Las teclas se tocan con el ratón

También puedes llevar acompañamiento de ritmo.

ftp/ks2/music/piano/index.htm

PRACTICA, DISFRUTA Y APRENDE!!! EXCELENTE PARA NIÑOS, JOVENES Y LA FAMILIA

Guitarrón Mexicano

Guitarrón

Guitarrón

El guitarrón mexicano es un instrumento musical de cuerdas inventado en México en el siglo XIX para tocar la sección de las notas más bajas en el mariachi. Recuerda por su forma y cordaje a la guitarra pero es más grande, ancho y con el mango proporcionalmente corto. Usa seis cuerdas, las cuales son de distinta afinación que las de la guitarra, y se toca usando dos de ellas a la vez para dar más fuerza y volumen al sonido. De este modo resulta tener una sola octava. El afinamiento de las cuerdas es una quinta abajo de las notas de la guitarra. Así por ejemplo:

La primera cuerda de la guitarra normalmente se afina en la nota mí. En el guitarrón, se afina en la nota la.

La segunda cuerda de la guitarra normalmente está en la nota sí; en el guitarrón estará en la nota mí.

Y así sucesivamente con la 4 cuerdas restantes.

El guitarrón fue inventado en substitución del arpa, encargada en tiempos remotos de proveer las notas más graves en el grupo musical, la cual no permitía al arpista mariachi (el ejecutante de arpa en una banda de música mariachi) moverse cómodamente entre el público como podían hacerlo los otros componentes de la banda para darle mayor versatilidad al grupo.

“Recopilado en Wikipedia”

link:http://portmanmusic.com/store/product_info.php/products_id/991

Interesante máquina de música

¿Como afino mi gutarra?

 

 

 

 

Vihuela mexicana

Vihuela Mexicana.jpg

La palabra “vihuela”, también escrita “vigüela” en fuentes más antiguas, fue el instrumento de los maestros españoles del siglo XVIque se popularizó cuando la guitarra se hizo cada vez más conocida, hacia fines de ese siglo. Por supuesto, ésta no era la guitarra moderna de seis cuerdas, sino otros tipos más antiguos que la anteceden históricamente y que se pueden encontrar con profusión de nombres, en su mayor parte, de aplicación sólo regional.

La vihuela mexicana tiene 5 cuerdas y el cuerpo es de madera, generalmente caoba.1

La vihuela mexicana no es la “antigua” Vihuela Española. La vihuela de los Mariachis tiene cinco cuerdas y el la parte de atras es redonda. Este pequeño instrumento provee ritmos excitantes y una linea armónica de acordes con rasqueados resonantes.


La guitarra huapanguera

La guitarra huapanguera, huapanguera o quinta huapanguera es un tipo de guitarra mexicana que usualmente forma parte del conjunto huasteco, junto a la jarana huasteca y el violín. Tiene cuerdas de nylon agrupadas en 5 órdenes. Toma el rol de instrumento bajo usando una técnica de rasgueo rítmico. Su construcción física caracteriza un cuerpo resonante grande con cuello corto. Normalmente tiene de 8 a 10 trastes.
AFINACION: mi, si, sol, re, sol


La jarana huasteca, jarana de son huasteco or jarana es un instrumento de cuerda. Es un cordófono con forma de guitarra, con 5 cuerdas. Es más pequeña que la guitarra huapanguera y usualmente forma parte del conjunto huasteco, junto con la huapanguera y el violín, tomando el rol de acompañamiento rítmico. Este tipo de guitarra es afinada en intervalos de tercera en una escala más alta que la guitarra huapanguera, siendo una afinación común la de las notas sol, si, re, fa sostenido y la.

La jarana jarocha es un instrumento utilizado en el Son jarocho, originario de Veracruz, México. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados. Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo. Por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera de 80-100 cm , segunda (70-80 cm), primera (55-70 cm), mosquito (menor de 50 cm) y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30-40 cm. La encordadura está compuesta por cinco órdenes de cuerdas de los cuales los tres centrales son dobles. Tradicionalmente se construye a partir de una pieza única de cedro rojo a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubierta del diapasón.
Existen varias afinaciones. La más popular es la llamada por cuatro en diversos tonos (sol-do-mi-la-sol, do-fa-la-re-do y re-sol-si-mi-re – aunque la octava en la que están las notas cambia dependiendo del tamaño de la jarana -). Las cuerdas dobles pueden ser octavadas o unísonos. Otras afinaciones son variación, moderna, por bandola y chinanteco.
Los orígenes de la jarana se encuentran probablemente en la vihuela y en la guitarra barroca con quienes comparte la forma y la sonoridad.
Antes de un resurgimiento de la música jarocha en los años noventa del siglo pasado y de su popularización en la Ciudad de México, algunos grupos de rock o rap mexicanos y californianos, como Café Tacuba o Caifanes, han incluido la jarana en varias grabaciones.

Posee seis cuerdas, y tiene una forma similar a la de la guitarra, aunque de menor tamaño. La afinación es similar a la de la guitarra con capotrasto en el quinto traste. Por lo tanto, la afinación del requinto es A (la), E(mi), C (do), G (sol), D (re) y A (la). Se utiliza principalmente para a interpretación de boleros, trova yucateca y sones istmeños.

Tamaño para aprender a tocar la guitarra

Cuando me preguntan cual es el tamaño ideal de guitarra , para que un niño aprenda a tocar laguitarra, contesto , dependiendo de la edad y de la estatura del niño o niña, recomiendo , ya sea un bajito, un requinto, una tercerola, o una guitarra tamaño valenciana, pero despues de ver este video, me quedo con la duda de mis recomendaciones.

Cuidados de la guitarra:

Hasta la superficie de las mejores guitarras llega a opacarse y rayarse por el uso y la exposición a las condiciones del medio ambiente como son la resequedad o la humedad.Cuando su guitarra no esté en uso, puede sin embargo protegerse de los daños provocados por los cambios en la temperatura y humedad.Manténgala en su estuche completamente cerrado.Evite la exposición a cambios bruscos de temperatura como los provocados por los calentadores, radiadores, paredes al exterior, la cajuela de su auto o sótanos húmedos .Use y mantenga guardada su guitarra en aproximadamente la misma temperatura y condiciones ambientales confortables para usted.Cuando su guitarra está en uso, está también expuesta a la atmósfera que le rodea. El polvo y la mugre pueden opacar la superficie de la madera.

Caídas, grasa y huellas digitales manchan y estropean el terminado.

Para evitar daños en el terminado, limpie cuidadosamente su guitarra antes de guardarla

Si no va usar su guitarra por un periodo prolongado es recomendable se le aflojen las cuerdas para que el diapasón de la guitarra no se enchueque .

Componentes de una guitarra:

Historia de La guitarra

En Mexico

Guitarra

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera con un agujero acústico en el centro de la tapa, seis cuerdas y un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero. Sobre el diapasón van incrustados los trastes.

Es el instrumento más reconocido en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Tipos de guitarra
De ordinario, la guitarra clásica suele conocerse también como:

* “guitarra española”
* “guitarra acústica” (en contraposición con la guitarra eléctrica)
* “guitarra criolla” (Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay)
* “viola” (Argentina y Uruguay).

Conviene respetar esas denominaciones, para distinguirlas de otros instrumentos con los que la guitarra está estrechamente emparentada y que tienen un uso tanto o más extendido que la propia guitarra española.

Guitarras del Renacimiento y Barroco
Las guitarras del Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clásicas. Son más delicadas y producen un sonido más débil. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano.

Guitarra acústica
El adjetivo “acústica” es tomado directamente del inglés (acoustic guitar) por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente equívoco, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. Ocurre que la guitarra llamada “acústica” deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del s. XIX. Por ejemplo, para denominarlas los alemanes utilizan el adjetivo western (literalmente ‘[guitarras] del oeste’, como las películas), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.

La guitarra conocida comúnmente como “acústica” se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con “hombros” más rectos y un mástil más estrecho (aún admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido más brillante y agudo que una guitarra española.

Como las españolas estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, sólo por transducción de la fuerza mecánica. Así las cosas, esta catalogación lleva a confusión, pues entre las guitarras “no eléctricas” hay dos tipos principales, que se distinguen por el tipo de cuerdas y la construcción del cuerpo: las guitarras llamadas “españolas” o “clásicas” (que tienen cuerdas de tripa, hoy nailon) y las llamadas “acústicas”, con cuerdas metálicas y el cuerpo normalmente mayor. Las clásicas se tocan normalmente sentado aunque, como es usual en las acústicas y eléctricas, también pueden colgarse mediante una correa si se adaptan. En México, éstas son usadas en los mariachis y otras bandas.

Guitarra de flamenco
En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o “guitarra flamenca”. Realmente, el repertorio clásico se incorporó a la guitarra relativamente tarde y la guitarra fue desde su más remota evolución un instrumento popular, por lo que no sería descabellado admitir que la guitarra auténtica es la de flamenco, mientras que la guitarra clásica es la evolución.

Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.

La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra clásica de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.

Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella.

Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el Flamenco, afectan a la madera.

Guitarras rusas
Estas guitarras contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente distinta a la española, ya que no es simplemente una guitarra acústica con una cuerda añadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en G mayor.

Guitarras eléctricas
Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados “pastillas” que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semi sólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.

Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los micrófonos o “pastillas”. Los modelos más conocidos son la Gibson Les Paul o las Fender Stratocaster y Telecaster. Las guitarras eléctricas de cuerpo semi sólido se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en “f” similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólidas, como la Gibson ES-335 o la Fender Telecaster Thinline tienen un bloque central para evitar los acoples.

La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc., mediante un cable coaxial (normalmente un conector jack 6,3 mono). La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.

Guitarras electroacústicas
Son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.

La electrificación de una guitarra de caja elimina el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.

La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en jazz) es sobre todo el tipo de pastilla, pues mientras estas guitarras usan piezos y dan un sonido más natural, la guitarra eléctrica normalmente usa pastillas magnéticas y da un sonido nuevo y distinto.

Guitarras midi
Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía midi (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra midi.

Una técnica básica es la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a midi (pitch to midi converter) tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas.

También existen guitarras midi totalmente electrónicas que poseen algo así como teclas o pads en los trastes y aletas a manera de cuerdas a la altura de donde estaría ubicada la boca de una guitarra convencional.

Una guitarra midi puede emularse por medio de programas informáticos que convierten señales de audio a midi, aún en tiempo real.

Otras guitarras
La guitarra acústica original fue la base de experimentaciones muy numerosas desde su invención, y sólo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, hasta de manera marginal.

Existen por ejemplo unas guitarras con un número diferente de cuerdas: a menudo encontramos en los grupos guitarras acústicas de doce cuerdas: las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). El guitarrista de jazz Tiny Grimes utilizaba una guitarra de cuatro cuerdas. Ciertos músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas. Algunos tocan también guitarras con tres cuerdas, como los miembros del grupo de rock Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra entre las que tres de seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.

También se pueden citar:

* la guitarra fretless (sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”);
* la guitarra barítono, que se acerca al bajo;
* los modelos para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su encargo por niños;
* la “guitarra de juguete”, un elemento ineludible en los catálogos de juguetes.
* guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra.
* guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra (en lugar de estar en la cabeza).

Historia
Existen básicamente dos teorías distintas y contradictoria sobre el origen de la “6 cuerdas”. La primera de ellas sostiene que la guitara española desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españoles aproximadamente en el siglo 4 después de la era cristiana. La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento musical llamado “ud arábigo” que fue llevado a España por los moros en el siglo VIII.

En cuanto a los antecedentes mas remotos de este bello instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parece fue utilizado por los Hititas en el Asia menor aproximadamente en el año 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, según se dice, poseía lados curvos y bien contorneados, lo cual evidentemente lo acerca al concepto de guitarra que tenemos hoy en día.

En el siglo XV aparece una modificación de este instrumento, la vihuela, que agrega el novedoso concepto de doble cuerda y un mango de mayor longitud lo cual permitía una mayor amplitud de escala y de notas. De cualquier manera, la guitarra se ha desarrollado en forma completamente paralela tanto a la vihuela como al laúd, aunque se supone que provienen de orígenes conjuntos.

Ya a principios del siglo XIX las guitarras utilizaban la conformación actual de 6 cuerdas. También se incluyeron refuerzos en su caja para que la misma sea mas delgada y tenga mayor resonancia y en el mango para que se pueda aumentar la tensión de las cuerdas. En 1850, Antonio T. Jurado hizo unas excepcionales modificaciones a la estructura de este instrumento que aún llegan a nuestros días.

Partes de la guitarra

Cabeza

La cabeza es la continuación del mástil y es unida con adhesivos de gran resistencia. Esta parte de la guitarra sirve de soporte al clavijero, y éste a su vez, sostiene las cuerdas. La cabeza es donde el constructor pone su sello propio. Madera recomendada cedro centroamericano.

El Mástil

El mástil es el mago de la guitarra. Requiere una madera de gran estabilidad dimensional, de baja densidad para que pese poco. Madera recomendada cedro centroamericano (Cedro de Honduras).

La altura de las cuerdas. Observa la altura de las cuerdas con respecto al diapasón, en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas (10 mm) se podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá más imprecisión al tocar y la afinación será más imperfecta

Los flamencos suelen usar la menor altura y los clásicos la mayor, aunque no existe entre los intérpretes unanimidad de criterios en este sentido.

El diapasón.

Tiene que ser de una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas podría provocar marcas. Madera recomendada ébano de Guinea (conocido como ébano carbonero, por su aspecto mate)
Caja de Resonancia está formada por la tapa superior o armónica y inferior o fondo , y por los lados que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, formando un volumen donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.

Los Trastes son los 12 espacios que hay entre las barritas metálicas que están a lo largo del diapasón.

El fondo es igual que a la tapa armónica. Tiene la misión en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia fuera. Las maderas para la construcción del fondo son elegidas por su bién y no tanto por su sonoridad. Maderas recomendadas jacaranda, caracolillo, ciprés o palosa.

El puente

El puente es la pieza de madera adherida a la tapa armónica que se encuentra cerca de la boca de la guitarra. Su función es la de sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Lo ideal sería que el puente y tapa fuesen una misma pieza.
El peso de una guitarra depende de la clase de maderas usadas en su construcción.

Comparando guitarras de cierto nivel con las mismas medidas la oscilación del peso puede ser entre 1,150 y 1,750 Kg. siendo ligeramente más pesada la clásica que la flamenca debido a la mayor densidad del palosanto respecto al ciprés.

El peso de la guitarra no influye de forma directa en el sonido.
El sonido en una guitarra de concierto será limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes. Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se “apague” rápidamente no puede ser de calidad, este punto va íntimamente ligado con la intensidad de sonido, que es el factor más important

Los acordes

Estos son los acordes básicos, los más comunes y/o los más fáciles. Los diagramas que están aquí te enseñarán cómo tocar cualquier de estos acordes. Solo ten en cuenta que cuando veas una x no toques esa cuerda y cuando veas un o tócala “abierta” o sin nada que la aplaste.

Do mayor

Re mayor

Mi mayor

La mayor

Sol mayor

Re menor

Mi menor

Las guitarras para zurdos
Así como el piano sería un instrumento para diestros (siendo generalmente la mano derecha la que trabaja más en velocidad), la guitarra sería un instrumento para zurdos (ya que la mano izquierda —supuestamente más desarrollada en un zurdo— es la que tiene que hacer más fuerza y posiciones extrañas, mientras la mano derecha realiza rasgueos o punteos repetitivos).

De acuerdo con esto, casi todos los guitarristas zurdos tocan la guitarra como un diestro (o sea, poniendo la guitarra con el mástil cerca del lado de la mano izquierda). Por supuesto, el público no se da cuenta de que el instrumentista es zurdo (excepto a la hora de firmar autógrafos). Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan “al derecho” con guitarras normales:

* Juanjo Domínguez (folclorista y tanguero argentino)
* Noel Gallagher (guitarrista principal del grupo Oasis)
* Charly García (tecladista y guitarrista argentino de rock)
* Mark Knopfler (guitarrista del grupo Dire Straits).

Algunos guitarristas zurdos se sientan con la guitarra al revés, con el mástil del lado de la mano derecha. Se ven obligados a invertir también el orden de las cuerdas, para que las bordonas queden arriba de las agudas. En el caso de que el guitarrista quiera comprar una guitarra con cutaway (el hueco especial en la caja que permite tocar notas muy agudas), la construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles, las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra hechos como una imagen especular de una guitarra común. Estos guitarristas no pueden tocar con las guitarras comunes, ya que están acostumbrados a tocar al revés. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan invirtiendo la posición de la guitarra y las cuerdas, tal como se explica arriba:

* Atahualpa Yupanqui (guitarrista y cantautor argentino)

Son poquísimos los guitarristas zurdos que —tocando con la guitarra al revés— mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal de la guitarra, ya que las notas graves les quedarían abajo, haciéndose difícil de tocar. Sin embargo, algunos zurdos se las arreglan para tocar invirtiendo el gesto del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo siempre hacia abajo, lo hacen hacia arriba. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan al revés con guitarras normales:

* Kurt Cobain
* Santiago Feliú (guitarrista y cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana)
* Jimi Hendrix.

Tipos De Guitarra Y un Poco De Historia

La Guitarra Clásica
La guitarra convencional de seis cuerdas tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVIII, ahora la que todos conocemos fue construida por un español Antonio de Torres Jurado en el siglo XIX. Y desde aquella apenas tuvo cambios. La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales. Las guitarras clásicas se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Torres, la figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras. Es la guitarra ideal para empezar a tocar. No obstante fue Andrés Segovia el máximo responsable de la aceptación de la guitarra como instrumento clásico.

La Guitarra Flamenca
Su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, con modificaciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen.

La Guitarra de Tapa Plana Acústica
Fue C. F. Martin un luthier alemán asentado en America el primero en comercializar este tipo de guitarras que ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, fueron las primeras en utilizar cuerdas metálicas, y siguen siendo muy empleadas por los interpretes de country y rock.

La Guitarra de Tapa Arqueada
Orville Gibson que había estudiado el modo en que se diseñaban los violines, fue el impulsor de la tapa arqueada, en estos instrumentos la caja de resonancia es curvada en vez de plana. Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento. El modelo de la foto es una Gibson L-5 de 1946 y fue la primera guitarra con agujeros en forma de “f”.

Las Primeras Eléctricas

Fue Rickenbacker la primera compañía que en 1931 comercializo un instrumento amplificado electrónicamente, la steel guitar Frying Pan que se tocaba en el regazo. Un año más tarde lanzó la primera guitarra eléctrica, la Electro Spanish, aunque fue Gibson con su ES-150 quien atrajo la atención a los guitarristas de jazz de la época.

La Guitarra Semisólida
Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de “f” con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los “rockeros” y su principal interprete es BB King.

Las Guitarras Eléctricas Modernas

Epiphone
Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.
Gibson Les Paul
La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns’n’Roses, Gary Moore y los grupos grunge

Gibson SG
Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados

Fender Telecaster
Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único

Fender StratoCaster
Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.

Jackson
Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primer
Gibson Flying V
La Flying V fue la mejor recibida gracias a Hendrix que fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.
Sé que hay muchas más guitarraspero estas son las que más han marcado la historia de la guitarra.

Grandes Guitarristas de la historia

Jimi Hendrix
Jimmy Page

Eric Clapton

Brian May

estos son algunos de los mejores guitarristas!

espero que les haya gustado!

Chat en vivo haganos la pregunta al momento, Horario(lunes a sabado de 11:30am a 7:00 pm) México D.F.

Descarga Skype
Si desea tenernos de contacto en su listas agréguenos

Skype Messenger MSN
guitarrasmexico@hotmail.com

Yahoo! Messenger
guitarrasmexico@yahoo.com

Google Talk:
guitarrasportman@gmail.com

Los Invitamos Cordialmente a que Visite Nuestras Tiendas Ubicadas En el Centro de la Ciudad de México

DIRECCIONES:

*PORTMAN MUSIC: Allende #37 Colonia Centro México D.F, CP:06010

* CASA PORTMAN: Allende #33-D Colonia Centro México D.F,CP:06010

(Tel/Fax:) Para marcar desde cualquier País fuera de México

Depende del prefijo de larga distancia de su país puede ser

01 o 001 o 011 luego(52-55) 55-26-28-69 ó 55-29-93-52

Desde el interior de la república

(01-55) 55-26-28-69 ó 55-29-93-52

Estamos Cerca del Palacio de Bellas Artes y de la Plaza Garibáldi.
En Allende #37,

Entre las calles de  Belisario Domínguez y Perú.

HORARIO DE TIENDAS : 11:30 am – 7:30 pm

  ABRIMOS TODOS LOS DÍAS

(EXCEPTO DOMINGOS)

Email: info@portmanmusic.com

Inicio | Quienes somosTiendas | Artículos | Fotos |

Pedidos Cancioneros | Contáctanos | Español | Ingles | Mapa del sitio

Anuncios

Comentarios en: "Noticias del Blog" (4)

  1. Francisco Escobar dijo:

    Muy interesante y completo panorama; permítanme recordarles que en mi país, Uruguay, son de uso tradicional dos cordófonos derivados de la guitarra española: 1) El guitarrón uruguayo, también llamado guitarrón oriental o simplemente guitarrón para simplificar, es un cordófono de cuerda pulsada, similar a una guitarra en su forma, pudiendo ser de dimensiones un poco mayores, sobre todo en el espesor de su caja.
    Usualmente va equipado con seis cuerdas de fabricación especial, las dos primeras de nailon desnudo y las restantes entorchadas, aunque pueden ser todas recubiertas.
    Generalmente se utilizan las cuerdas equivalentes a la segunda, tercera, cuarta o
    quinta, sexta, séptima y novena de guitarra.
    La afinación más utilizada es: B2/F#2/D2/A1/E1/B0, aunque algunos prefieren: A2/E2/C2/G1/D1/A0. Es preferible nombrarlo como GUITARRÓN URUGUAYO para diferenciarlo del guitarrón chileno, derivado de la vihuela, y del guitarrón mexicano o tololoche que sustituye al arpa en los mariachis, ya que el sólo término “guitarrón” puede inducir a confusión con estos otros instrumentos muy diferentes en su origen y conformación.
    2) El tiple uruguayo o requinto es de forma similar a la guitarra pero de menor tamaño, está equipado con seis cuerdas simples de nailon, y su afinación es:
    B5 / F#5 / D5 / A4 / E4 / B3. Su uso principal es en los punteos de la melodía y en el contrapunto a la voz del cantante.”.
    Si es posible me gustaría que incluyeran estos cordófonos típicos de Uruguay en su resumen, gracias.
    Francisco Escobar.

  2. I?m truly enjoying the design and layout of your blog. It?s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!

Déjanos tus comentarios , sugerencias o aportaciones

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: